Mariposas vampiras de lágrimas

Hace algún tiempo, un video comenzó a circular en Internet, un video filmado en la Amazonía peruana que mostraba algo inesperado. Algunas mariposas bebían las lágrimas de los ojos de tortuga. Esto, mientras los reptiles tomaban un poco de sol a orillas de un río. Las imágenes fueron capturadas por el entomólogo tropical Phil Torres.

El investigador viajaba a lo largo del río Tambopota, en Perú, cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y decidió registrarse. Muchas mariposas revoloteaban sobre la cabeza de tres tortugas, mientras pasaban tiempo cerca de las aguas para aprovechar los rayos del sol. Algunos de ellos aterrizaron sobre sus cabezas y bebieron delicadamente las lágrimas saladas de los reptiles.

En un video, publicado por Torres, describió toda la escena como “una de las cosas más extrañas, extrañas, hermosas y fascinantes que he visto en mi vida”. Las imágenes fueron publicadas en su canal de YouTube llamado The Jungle Diaries, donde registra sus expediciones, aventuras y descubrimientos.

Según él en las imágenes, las mariposas, aproximadamente ocho especies de tres familias diferentes, estaban buscando lo mismo: sodio. Dado que estos insectos no pueden obtener sodio de las flores, las mariposas necesitan buscar el elemento de otras fuentes. Así que no se sorprenda si alguna vez ha visto una mariposa posada en una caca, que también puede ser una fuente de sodio.

Por lo tanto, cuando las mariposas no pueden encontrar sodio en otra parte, van en busca de lágrimas. Como hicieron las mariposas en el río peruano. Los reptiles “llorones” son probablemente la especie Podocnemis unifilis, popularmente conocida como tracajás. Pertenecen a un grupo de tortugas que no pueden retraer sus cabezas en sus caparazones.

Según Torres por correo electrónico a Live Science, la única forma de deshacerse de estos insectos es “sacudir” la cabeza de un lado a otro. Lo cual no es muy efectivo. Además, las mariposas pueden ser bastante persistentes. Tus objetivos favoritos son aquellos que están quietos y con los ojos bien abiertos.

Vampiras de lágrimas

“Apuesto a que si me acuesto en un tronco el tiempo suficiente, definitivamente vendrían a alimentarse de mi sudor. Lo cual es bastante común. Y tal vez incluso llegarían a mis ojos”, dijo el investigador.

Es muy común que las tortugas noten el acercamiento de los botes, se sumergen en el río. Sin embargo, Torres logró capturar a los animales durante unos 10 minutos. Muy probablemente porque estaban demasiado distraídos y demasiado ocupados tratando de deshacerse de las mariposas. “Diría que este es un evento muy raro, tener tanta suerte y ver tantas mariposas en todas partes”, dijo Torres.

Algunos animales tienen este tipo de relación donde ambos pueden ser beneficiados. En Turquía, por ejemplo, los búfalos que viven en algunas regiones están cubiertos por pequeñas ranas que devoran las moscas que se sientan sobre sus espaldas. Los niños cuco son criados por otras especies de aves. Para evitar que los depredadores se acerquen a los nidos de sus familias de acogida, secretan una sustancia química nociva.

Sin embargo, aunque se sabe que las mariposas garantizan algún beneficio en las lágrimas de las tortugas, no está claro si hay algún tipo de beneficio en esta relación para los reptiles. “Definitivamente no parece gustarles”, dijo Torres. “Este es un ejemplo muy colorido de comensalismo: una asociación de especies en la que una especie se beneficia y las otras especies no se ven realmente afectadas, positiva o negativamente”.